jueves, 25 de noviembre de 2010

HYPERPOTAMUS. Largo Bailón


Hyperpotamus
Largo Bailón
Auto producido 2009
Largo Bailón es el debut discográfico del proyecto en solitario que, bajo el nombre de Hyperpotamus, Jorge Ramírez-Escudero inició hace dos años aproximadamente. Años estos en los que el artista no ha parado de actuar por diferentes salas y festivales, haciéndole valedor de un nombre y un reconocimiento como una de las propuestas musicales más interesantes de la escena musical madrileña.
Largo Bailón es un disco de una honestidad total. Lo que escuchas es lo que es. No hay ni trampa ni cartón, no hay efectos ni retoques informáticos, lo único que uno va a encontrarse en este disco es el instrumento más natural que existe, la voz humana. El álbum es un ensamblaje vocal de doce canciones, compuestas y grabadas como si de una banda al uso se tratara, pero donde el único instrumento que suena es la voz. No faltan bajos, no faltan bases rítmicas y percutivas, y por supuesto no faltan coros, solo que en este caso es un coro de uno aunque en muchos momentos suene como una auténtica formación coral. De esta guisa y con esta propuesta, Hyperpotamus nos invita a introducirnos en un mundo onírico lleno de matices, detalles y sorpresas en el que dejarse llevar. Largo Bailón es un viaje sensorial a diferentes sonoridades, tiempos y atmósferas. Desde temas bailables como Dinamo Dominó o Toy Soldier´s Day Off, a auténticas piezas del rock sinfónico y psicodélico de los 70 como Tuercas de Color, A Melancholy Hyppo o Wreck Divine, pasando a la vez a cortes con melodías de auténtica influencia Beatle, como sucede en la preciosa Sunshine Juice. Pero a pesar de las influencias apreciables en el disco, cabe reseñar el estilo propio de Hyperpotamus en temas como Peloto, The Early Bird Catches a Cold, Nothing is Worth Running For, it´s All a Lie, con mantra tibetano incluido, o uno de los temas más destacados del disco como es The Unhappy Hedonist.
Sin lugar a dudas me atrevo a asegurar, aún a condición de equivocarme, que nos encontramos ante uno de los discos más originales y sorprendentes de este año. Ahora bien, oídos no avezados en la materia lo mismo lo tengan difícil para hacer una escucha de principio a fin de todo el disco, ya que a pesar de la calidad indiscutible que tiene, no es de fácil escucha para gente no ducha en la materia. http://www.myspace.com/hyperpotamus
Publicado en la revista digital B!ritmos por Bruno Freire León

No hay comentarios:

Publicar un comentario