miércoles, 10 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A TERRAKOTA


LOS NUEVOS SABORES DE LA “MISTURA” LUSA

En su cuarto disco: World Massala, Terrakota sigue derrumbando
barreras para fusionar músicas y reunir a personas de todos los
lugares del planeta. Con la ayuda de un sorprendente grupo de
invitados, los embajadores de la multiculturalidad portuguesa
continúan ampliando sus horizontes musicales llegando a
lugares como Rajasthan, Angola o la India, sin dejar de lado los lugares comunes a los que nos tienen acostumbrados.

Más de diez años desde la fundación de Terrakota, si no me equivoco…
Júnior: “ Una década ya…Empezamos en 1999 a través de una viaje que hicimos a África Occidental tres de los miembros, con el objetivo de la percusión africana, pero donde al final nos quedamos “colgados” con influencias más melódicas. De ese viaje salieron dos embriones de músicas, pero sólo con tres elementos no podíamos desarrollarlos así que a partir de ahí, con la entrada del resto de músicos creamos el actual proyecto. El proceso se creó muy lentamente y de una manera totalmente auto gestionada. No fue la historia de un grupo que empieza a tocar en un club y entonces aparece un tío de una discográfica y firma y empieza a girar. Fue lento, con mucho trabajo y de mucho amor”.
Romi: “Después de un año de trabajo llegó nuestra primera actuación, y nuestro primer disco a los dos años”.
Todo un recorrido que llega hasta nuestros días en los que estáis presentando vuestro cuarto disco: World Massala, un título que es toda una declaración de intenciones en cuanto a la definición de lo que es vuestra música.
J: “Sí. Hemos creado intencionadamente una definición para nuestro sonido”.
R: “Todo viene de nuestro viaje a la India. La palabra massala significa la mezcla de especias usadas en la cocina india por lo que pensamos que era un buen nombre para llamar a nuestra propia mezcla”.
La formación de Terrakota surge de un viaje, y la idea de este disco sale de ese viaje a la India que comentáis.
J: “Así es. Fue un viaje que hicimos el verano pasado durante el mes de agosto. Todo surge a través de un grupo de jóvenes de Bombay que tenían proyectado hacer un festival en el que se mostrara, por un lado la cultura y la música tradicional india, y por otro lo que se estaba haciendo fuera”.
R: “Yo pienso que estaba enfocado en un principio al tema de la percusión”.
J: “Sí, a la percusión pero fusionada con las tendencias más modernas, e incluso electrónicas. El caso es que consiguieron un montón de logística y financiación para poder hacerlo en la parte del Himalaya indio, en Ladakh, una zona a la que acude mucha gente de vacaciones, a caminar etc. Y como ellos sabían que era una zona muy concurrida, a la vez de ser un lugar mágico, pues decidieron que era el lugar perfecto para realizar el festival. Se pusieron en contacto con nosotros vía internet, creo que por myspace, y al final conseguimos ir para allá todo el grupo, nuestro técnico, nuestro manager, e incluso un cámara amigo nuestro que vino a grabar un documental sobre la experiencia: Terrakota en la cima del mundo.
La verdad es que la experiencia ha sido hermosa ya que además de ser músicos, nos gusta sentirnos viajeros y aprovechar cada oportunidad para empaparnos de la cultura del país en el que estamos. Para ello hace falta tiempo y en India fue muy bueno porque disponíamos de dos semanas, y encima caímos en el sitio perfecto ya que todo estaba lleno de músicos y la comunicación con todos ellos se produjo de una manera totalmente natural. Los cinco días de festival fueron los más fuertes en cuanto a absorción de elementos, pero los siguientes, aprovechando que estaba con nosotros nuestro técnico de sonido con su mini estudio, los utilizamos para grabar. Ya teníamos un boceto del single World Massala hecho, pero sin definición alguna, y cuando llegamos al festival y conocimos a Mahesh, Vasundhara y Rajasthan Roots, lo montamos enseguida y aprovechamos para grabar junto a ellos otro tema más”.
¿Viene entonces la sonoridad del disco marcada por el viaje, al igual que sucedió con Oba Train?
J: “Ya teníamos la influencia india en nuestra música, pero no estaba afirmada ya que todavía no teníamos el conocimiento necesario para ello. Quizás ahora estemos en un cincuenta por ciento de conocimiento, pero hasta ahora era mínimo. En el single de Oba Train: E Verdade ya aparecía el sitar, pero es cierto que este viaje nos ha abierto las puertas para conocer un poco más el amplio y fabuloso mundo de la música india”.
R: “Yo pienso de todas formas que todo lo que nos pasa en los viajes, lo que asimilamos y el aprendizaje que adquirimos no es inmediato. Tiene que pasar un tiempo hasta que lo interiorizas y empieza a salir realmente. Tal vez dentro de dos años sea cuando nos salga todo. Eso mismo nos pasó con Senegal donde fuimos por primera vez en 2004 y donde Nataniel y David han vuelto en varias ocasiones para estudiar todo el tema de la percusión. El reflejo de todo eso se está pudiendo ver ahora que ha pasado cierto tiempo”.
¿Es este el disco en el que las colaboraciones juegan un papel más importante?
J: “Claro que sí. Tienen un papel muy importante ya que caracterizan cada música. Han participado Kumar en una canción, Mahesh Vinyakram en dos temas, Vasundhara Das en otra con Rajasthan Roots, y también está el cantante angoleño Paulo Flores”.
R: “Había participado con él y había que aprovechar la ocasión para incluirle, ya que es un artista de una calidad, tanto musical como personal muy grande. Para mí es el mejor cantante actual de Angola ya que además de su poesía, es un músico muy abierto. No sólo canta sembas”.
El disco lo habéis grabado en Lisboa, y en una habitación de hotel…
J: “Realmente hemos grabado en muchos sitios”.
Nataniel: “Sí. La primera parte del disco la grabamos en Lisboa. Grabamos cuatro canciones y me fui a Senegal con el material para grabar con mis amigos músicos de allí. Principalmente mbalax, la música tradicional de allí, que es la que intentamos hacer nosotros”.
J: “En el caso de India es como te comentaba antes. Todo lo grabamos en la habitación del hotel en el que nos alojábamos con el mini estudio del técnico”.
Ahora que ya está el disco preparado, toca girar y presentarlo.
J: “Tenemos ya los lanzamientos. Vamos a Bélgica, Francia, a Inglaterra por primera vez y vamos a ver qué es lo que sucede. Tenemos cinco fechas allí. En Portugal presentamos en Oporto y Lisboa, y aquí en España estamos preparándolo ahora, así que espero que en breve podamos dar fechas”.
Además de Terrakota, tenéis otros proyectos en marcha. ¿Cómo va la Kotacool Afrobeat Orchestra?
R: “Pues ahora está parado con todo lo del disco. Durante el último año hemos estado muy centrados en él y no tenemos tiempo para todo”.
A pesar de la cercanía física entre España y Portugal, a nivel musical las relaciones no son nada fluidas y son pocas las propuestas que desde el país luso nos llegan. ¿Qué grupos o artistas nos podríais recomendar?
J: “Pues un montón la verdad. Cool Hipnosie que es una banda de funk que de hecho también han participado en World Massala”.
R: “En Portugal está pasando que muchos de los músicos de bandas como por ejemplo Cool Hipnoise, forman luego otros proyectos alternativos para poder seguir tocando, y gente de Cool Hipnoise tiene otro proyecto muy interesante, más electrónico que se llama Orelha Negra. Está también Kumpania Algazarra, que hacen una especie de balkan beat, y O´questrada es una buena banda también”.
J: “Legendary Tiger Man son también muy buenos. Hacen rock and roll pero muy bien. Es un chico casi en plan one man show. Bela Nafa, Khatarsis u Olive Tree también son grupos a tener en cuenta.
Recomendadnos algún sitio interesante a nivel musical para ir en Portugal.
R: “Te puedo recomendar un sitio buenísimo que a mí me gusta mucho y no es muy grande que se llama Music Box. No hay realmente muchas salas en Lisboa de directos, pero este sitio es un sitio muy diverso con muy buena programación. Luego en clave más jazz, pero no exclusivamente, está el Onda jazz”.
N: “El Club Ferroviario en un sitio nuevo y pequeñito que tiene un escenario, y es un lugar muy bonito y agradable para ir”.
J: “Lisboa está pasando por un situación de crisis de espacios. Se abre un sitio bueno y no sabemos por qué, pero van a por él y acaban cerrándolo. En Oporto hay también un buen local que se llama Contagiarte donde están haciendo, no sólo buenos conciertos sino también teatro, proyecciones de cine, danzas etc.”.
¿Y para comprar discos?
N: “Yo os puedo recomendar una feria que hay todos los martes y sábados en el barrio de Graça que se llama La Feria da Ladra, donde hay un hombre que pone un puesto con discos muy interesantes y variados”.
J: “Esta feria es como el rastro en Madrid”.
¿Qué suena en la furgoneta de Terrakota últimamente?
R: “Yo pongo mucho a Paulo Flores”.
J: “Yo a Orlando Pantera, estoy totalmente enganchado a él. Es un músico de Cabo Verde”.
N: “Música africana en general. También mucha música de América Latina. De Cuba no tanto, pero de Perú a Novalima, Colombia etc.”.

PUBLICADA EN LA REVISTA RITMOS DEL MUNDO POR BRUNO FREIRE LEÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario