jueves, 7 de octubre de 2010

Palenque, Palenque: Champeta Criolla & Afro Roots in Colombia 1975-91


VV.AA
Palenque, Palenque: Champeta Criolla & Afro Roots in Colombia 1975-91
Soundway records/ Nuevos Medios

Recopilatorio que recoge la fascinante historia de cómo la música afro colombiana creció y se desarrolló a partir de los años 70, así como del importante papel que jugaron los Picós (sound system colombiano) en la configuración del sonido de la champeta colombiana y en el panorama de la música afro colombiana.
Cuenta la historia que el primer Picó se funda en 1939 en Barranquilla, y que a partir de ese momento comienzan a surgir varios por toda la ciudad. Ritmos latinos, canciones de verbena, música jamaicana y popular se funden en los altavoces de estos sound-system made in Colombia, hasta la llegada de los primeros discos africanos a principios de la década de los 70 que revolucionarán ese panorama. La aparición de estos discos marca la verdadera toma de conciencia de la relación y de la similitud de rasgos musicales y culturales que comparten con el continente africano. Es en ese momento cuando los grupos y artistas locales ponen en orden su herencia y su raíz, y comienzan a experimentar con sonidos que, resultan novedosos para sus oídos pero nada desconocidos para su naturaleza y espíritu. Palenque, Palenque: Champeta Criolla & Afro Roots in Colombia 1975-91 se conforma con veintiún cortes de toda esa escena, donde el oyente va a poder escuchar los primeros registros de afrobeat en Colombia de la mano de Wganda Kenya, género que posteriormente utilizaron, también presentes en el disco, grupos como Son Palenque o la Cumbia del Siglo XX. No faltan por supuesto típicos Palenques como el de Manuel Álvarez y sus Dangers, soukus como el practicado por Abelardo Carbono y su Conjunto, las cumbias de Pedro Beltrán, ni el mítico acordeón de vallenato de Lisandro Meza.
Sin género de dudas, uno de las más sorprendentes, originales e interesantes recopilaciones del año.// Publicado en la revista digital B!ritmos por Bruno Freire León

No hay comentarios:

Publicar un comentario