jueves, 7 de octubre de 2010

Enrique Morente


Enrique Morente
Morente+Flamenco
Universal Music Spain, 2010

Me llena de orgullo poder presentaros el último disco del cantaor más innovador, original, creativo, inquieto, atrevido y emblemático del panorama del Flamenco actual. Quizás Morente no sea el mejor dotado naturalmente con su voz, pero sí es uno de los más grandes a la hora de llevar el flamenco por derroteros nuevos y enriquecedores, y ser uno de los mayotes conocedores de la tradición, la historia y la idiosincrasia del género.
Morente+Flamenco supone el precedente musical de lo que el granadino nos ofreció en su anterior trabajo Morente Flamenco (Universal 2009). Si aquel disco recogía la etapa de 1992 a 2008, con éste, el precedente se remonta a principios de los 80, años no propicios para el Flamenco. El disco recoge toda una serie de memorables actuaciones, más dos temas en estudio, donde se ofrecen emocionales y emocionantes instantes de la carrera en directo del granadino. Algunas de estas grabaciones no tienen la calidad de sonido, no pasa lo mismo con la calidez, de las grabaciones actuales, pero hay que entenderlas dentro del enorme valor artístico que realmente tienen. Grabaciones en el Teatro Alcalá Palace en 1984, el encuentro Chambao Flamenco de 1989 en el entonces Centro Cultural de la Villa, aquellos Veranos de la Villa que se celebraban en los jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Buen Retiro, la VI Bienal de Flamenco en Sevilla, así como el recuerdo del mítico Café de Silverio ubicado en el madrileño barrio de Malasaña. Todos ellos, momentos de una intensidad tal que difícil resulta no salir indemne. Además de recuperar un legado que pertenece ya a la historia musical de nuestro país, la selección recoge palos tan desconocidos como poco usados como es la jabera. Bulerías, Soleares, Malagueña, Tientos, Martinetes, Toná y las legendarias Nanas de la Cebolla de Miguel Hernández completan el disco.
Flamenco de la vieja escuela, del pegado a la tradición para que no se nos olvide de dónde procede todo lo que después Morente, el más contemporáneo de nuestros cantaores, le dio la vuelta. Que Morente representa todo lo dicho al inicio de la reseña no es casualidad, ya que para llegar a ello hay que empezar por el principio. Ese principio, esos cimientos, esa base es lo que se recoge en este Morente+Flamenco.// Publicado en la revista digital B!ritmos por Bruno Freire León

No hay comentarios:

Publicar un comentario