martes, 31 de agosto de 2010

Imágina Funk 2010


Imágina Funk 2010. 6 Y 7 de Agosto. TORRES (JAÉN)

Dice el dicho popular que a la tercera va la vencida, y en el caso del festival Imágina Funk, uno de los más importantes a nivel europeo del género, se certifica. Era el año que la organización necesitaba para consolidarse o para caer en la desazón, pero la respuesta del público, el boca a boca que siempre funciona, el cartel que presentaba este año el festival, el maravilloso ambiente que se respira durante todo el fin de semana y la notable mejora de la zona de acampada, han hecho que esta nueva edición se haya saldado con un resultado más que satisfactorio, y ya estén, y estemos pensando en la próxima.

Cerca de 3000 personas se han dado cita este año en el coso del hotel Almoratín a lo largo de un fin de semana repleto de ritmos sincopados y vibrantes acordes funk, que tuvieron como colofón la noche del sábado que, a nivel musical estuvo mejor que el viernes. Ése primer día abrió el festival la clásica banda encargada de la apertura todos los años, la Imágina Funk Band, que a base de versionar grandes clásicos del género, este año con la voz de Mayka Edjole (The Sweet Vandals), volvieron a caldear y a encender la mecha del evento. Tras ellos la reputada banda madrileña Speak Low, la única de las formaciones más consolidadas del funk estatal que aún no había visitado Torres, saltó a escena bajo la batuta del hammond de Julián Maeso y las baquetas de Antonio “Pax”, a demostrar la calidad instrumental del grupo. No estuvo presente el percusionista de la banda David “El Indio”, hecho que se echó en falta ya que a nivel musical el concierto de los madrileños no defraudó, pero sí quizá faltara la vibración que un concierto en un festival necesita. El viernes 6 se cerró a nivel de grupos con la actuación de los británicos The Baker Brothers, que sacaron su arsenal de funk bailable para animar y poner el punto de ebullición que le estaba faltando a la noche.

El sábado 7 le tocó abrir la noche al grupo que, sin lugar a dudas, ha sido la sorpresa de este año. La banda barcelonesa The Slingshots llegó a Jaén con el cartel de cuasi desconocidos para la gran mayoría de los presentes, y salió con la vitola de grupo al que seguir la pista. Parece ser que en próximas fechas sacarán su álbum de debut de la mano del sello de Speak Low, Lovemonk. Poderío, actitud y motivación marcaron una gran actuación por parte de sus ocho miembros, que satisfizo al público más puntual. Y digo puntual porque los horarios previstos se clavaron, lo cual es de agradecer, y a las 00:00 aparecieron los franceses Fanga, quienes con sólo dos discos publicados se han posicionado como una de las grandes referencias del afrobeat europeo. Era el plato preferido del menú de este año por mi parte, y no me defraudaron ni un ápice. El afrobeat es un estilo que por su complejidad rítmica, su cadencia repetitiva, su armonía de llamada respuesta etc. No es una música que llegue de primeras a oídos del oyente, pero Fanga, al igual que sucede con los grandes del género, supo crear esa atmósfera de trance desde las primeras notas del directo. El afrobeat es una de esas músicas que consiguen sumergirte en un tempo del que difícilmente consigue uno salir si no es por causa del silencio, característica que es imprescindible tener en cuenta para hablar del efecto que tiene, y que los franceses supieron crear en esta edición del Imágina Funk 2010. Tras ellos estaban programados Lefties Soul Connection, el otro plato fuerte del festival, que también dieron un gran concierto a base de funk guitarrero, pero que no superaron el gran papel de Fanga.

En el apartado de los Dj´s, otro de los elementos del festival junto a la jam session del mediodía del sábado y la habitual conferencia, el papel este año recaló en dos habituales de la zona sur del país: C. Dracull y Reyes Estrada. Ambos mantuvieron la línea festiva que se respiraba en el coso, pero ninguno de los dos destacó por hacer una memorable sesión. Y es que aún perduraban los ecos de la sesión que Sr. Lobezno hizo el año pasado, y que tan difícil va a ser superar…

No podemos finalizar esta reseña sin hacer mención al maestro de ceremonias, que por tercer año consecutivo fue el locutor de Radio 3 Charlie Fáber. Con el estilo tan propio que le caracteriza a la hora de locutar, presento, levantó y arengó al público de manera soberbia. Charlie va creciendo como presentador al unísono que este gran festival, que esperemos que perdure por muchos años.
Texto: Bruno Freire León Fotos: Raúl De La Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario