lunes, 5 de julio de 2010

ENTREVISTA A KOTTARASHKY


ENTREVISTA A KOTTARASHKY
Autor: Bruno Freire León

Con las manos hundidas en el pasado y la mente enfocando el presente, el músico búlgaro Kottarashky viene a demostrar que las denominadas “músicas balcánicas” tienen un campo de desarrollo más amplio del que se pensaba. Su primer trabajo discográfico "Opa Hey!" es un viaje por las zonas rurales de Bulgaria, de donde recoge las fuentes musicales más antiguas para presentárnoslas de una manera electrónica y delicada.

Tu disco representa a la perfección el ensamblaje entre el sonido tradicional y los sonidos más modernos. ¿Es necesario el reciclaje y el paso por apuestas más nuevas para recuperar las raíces y hacerlas llegar a las nuevas generaciones?No pretendo hacer llegar la tradición a las nuevas generaciones, no la conozco tan bien como para hacerme cargo de tal tarea. Mi música es sobre todo la expresión de mis propios sentidos y experiencias como persona, de alguien que vive en la gran ciudad moderna, y al mismo tiempo se siente atraída por la tradición romántica mantenida en las zonas rurales búlgaras, que visito a menudo.

En Opa Hey! Recuperas grabaciones originales antiguas. ¿De dónde y cómo has obtenido esas grabaciones, y cómo fue la selección? La mayoría de las grabaciones de campo se han realizado durante esos viajes por el campo búlgaro que he mencionado. La selección fue totalmente casual. Cuando construyo la columna vertebral de una canción, los sonidos de mis carpetas con grabaciones empiezan a colocarse en su sitio por sí solas. Realizo mis grabaciones al azar ya que no sé exactamente que utilizaré en el futuro. Mis pistas son una mezcla de todo lo que ha pasado por mis oídos durante un determinado periodo de tiempo.


Además de recuperar sonidos clásicos, has recogido grabaciones de artistas como: Boris Kovac, Les Yeux Noir, Fanfare Ciorcalia etc.
¿ Dónde y cómo surgen esas colaboraciones?

Como todos los músicos digitales, rara vez utilizo muestras de intérpretes consagrados. La mayoría de mi selección, viene de artistas de Asphalt Tango Records. Pequeños cortes que encajen bien en una composición particular, y siempre, con el permiso del autor. No es realmente una colaboración real.



Parte de la inspiración del disco viene de tus viajes por Bulgaria. ¿Qué nos puedes contar de la escena musical allí?
El sonido étnico de mi música está completamente inspirado por esos viajes. En la campiña búlgara se puede oír una mezcla muy interesante del folklore búlgaro, ritmos gitanos y todo tipo de estilos de música tradicional llevados a cabo por las nuevas generaciones. Probablemente este es el tesoro musical más grande que posee nuestro país.



¿Cómo fue trabajar con la cantante Mitsou?

No fue una verdadera colaboración con Mitsou. He simplemente incluido pistas de su voz y de su estilo único en una de mis composiciones. Al parecer el resultado le ha gustado mucho, lo cual me llena de satisfacción.

Opa Hey! Invita a la tranquilidad, a soñar y a tomarse las cosas con calma. ¿Es necesario un replanteamiento del estilo de vida occidental de rapidez, estrés y poca reflexión?
Desafortunadamente ese estilo de vida ya no es solamente occidental. Es muy común también en la capital de Bulgaria. Es bueno vivir una vida dinámica, pero es importante encontrar nuestro propio tiempo para la meditación y la calma. Creo firmemente que el hombre contemporáneo necesita ralentizarse un poco.


¿Cómo tienes pensado poner en directo el disco?
El proyecto Kottarashky en directo está casi listo. En breve debutaremos en un festival en los Países Bajos. He llamado a cuatro músicos diferentes y les he dejado completa libertad para meter su propia sensibilidad sobre las bases de mis composiciones. Creo que el resultado que hemos obtenido finalmente es muy interesante y diferente al disco, mucho más cercano al funk y al jazz. Esto me alegra mucho porque la música siempre tiene que evolucionar.

¿Podrías citar los tres discos que más te han marcado?
Muchos discos me han influido. Pero para afianzar mi estilo como músico Tom Waits ha dejado una huella muy fuerte, el viejo material de Amon Tobin así como Foltin. Tienen una manera única de interpretar la música balcánica.

¿Qué sitios de Bulgaria recomiendas visitar?
Es difícil de decir. En cada esquina de Bulgaria hay buenos y malos sitios. Mis sitios favoritos son algunas zonas de la costa del Mar Negro, los montes Rhodopi y el sur de Bulgaria en todo su conjunto.

¿Qué barco es? y ¿Qué significa la portada?
La portada del CD ha sido realizada enteramente por la casa discográfica. Me han dicho que el barco de la portada de The Opa Hey! Es la “Victoria”, la primera nave que consiguió dar la vuelta al mundo.


Publicada en la revista RITMOS DEL MUNDO por BRUNO FREIRE LEÓN

2 comentarios:

  1. Muy interessante! Esperamos este grupo aqui en Belgica un dia! Pero quien es el Foltin de cual habla el hombre?

    Hub

    www.djiboutik.be

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que Foltin es un músico, bastante desconocido por lo que se ve...

    ResponderEliminar